Desarrollo del canon del Tanaj

Este artículo es sobre la selección de los libros que conforman el Tanaj. Para la fijación del texto en sí, véase Texto masorético.

El judaísmo rabínico reconoce los 24 libros del texto masorético, comúnmente llamado el Tanaj o Biblia hebrea, como autoritativos. La erudición moderna sugiere que los que fueron más recientemente escritos son los libros de Jonás, Lamentaciones y Daniel, todos los cuales pudieron haber sido compuestos en una fecha tan tardía como el siglo II a. C.

El libro de Deuteronomio incluye la prohibición de añadir o restar,[1][2]​ que podría aplicarse al libro mismo (es decir, un «libro cerrado», una prohibición contra la futura edición del escriba) o a la instrucción recibida por Moisés en el monte Sinaí.[3]

El libro de 2 Macabeos, que en sí no es una parte del canon judío, describe a Nehemías (en torno al 400 a. C.) manteniendo «[una] colección de los libros que contenían las crónicas de los reyes, los escritos de los profetas, los salmos de David y las cartas de los reyes sobre las ofrendas» (2:13-15). El Libro de Nehemías sugiere que el sacerdote-escriba Esdras trajo la Torá al volver de Babilonia a Jerusalén y al Segundo Templo (Nehemías 8-9) alrededor del mismo período de tiempo. Ambos, 1 y 2 Macabeos, sugieren que Judas Macabeo (alrededor de 167 a. C.) también recogía libros sagrados (1 Macabeos 3:42-50, 2 Macabeos 2:13-15, 2 Macabeos 15:6-9).

No hay consenso de los expertos en cuanto a cuando el canon de la Biblia hebrea se fijó: algunos estudiosos sostienen que fue fijado durante la dinastía de los Asmoneos,[4]​ mientras que otros sostienen que no se fijó hasta el siglo II o incluso más tarde.[5]

  1. Deuteronomio 4:2
  2. Deuteronomio 12:32
  3. McDonald & Sanders, ed., The Canon Debate, p. 60, capítulo 4: The Formation of the Hebrew Canon: Isaiah as a Test Case por Joseph Blenkinsopp.
  4. Philip R. Davies en The Canon Debate, p. 50: «With many other scholars, I conclude that the fixing of a canonical list was almost certainly the achievement of the Hasmonean dynasty».
  5. McDonald & Sanders, The Canon Debate, 2002, p. 5, citado por Neusner en Judaism and Christianity in the Age of Constantine, p. 128–145, y Midrash in Context: Exegesis in Formative Judaism, p. 1–22.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search